jueves, 26 de diciembre de 2013

Cómo se miden las actitudes

- La elección del modelo de actitud (unidimensional o tridimensional) => tener que medir un solo componente (el emocional) o los tres (cognitivo, emocional y comportamental).

- Podemos utilizar medidas:
• Directas --> preguntamos directamente al sujeto (ej. escalas).
• Indirectas --> este concepto tiene distintas acepciones:
- La persona no sabe que participa en un estudio (ej. carta perdida).
- Sabe que participa pero no conoce el verdadero propósito de la medición (Ej. análisis de la conducta no verbal).
- Sabe que participa, conoce el propósito pero desconoce el procedimiento de “valoración” de su ejecución (ej. Electromiograma facial).
- Sabe que participa en un estudio, conoce el propósito, conoce el procedimiento de valoración de su ejecución pero le resulta muy difícil manipular su respuesta (ej. tasa cardíaca).
- Por lo tanto, los registros psicofisiológicos y las observaciones conductuales son medidas indirectas.
• Primero aparecieron las directas y después las indirectas.


- MEDIDAS DIRECTAS (escalas):
• Escala Likert:
- Una de las más utilizadas y conocidas, pues su elaboración es bastante más sencilla que otro tipo de escalas.
- Se pide a los participantes que indiquen su grado de acuerdo-desacuerdo con una serie de afirmaciones, aunque también se pueden utilizar otros formatos.
- El formato de respuesta suele oscilar entre cinco y siete opciones.

• Diferencial semántico de Osgood: Se pide a los participantes que indiquen sus opiniones o evaluaciones de un objeto de actitud a partir de una pareja de adjetivos bipolares siguiendo una escala, normalmente de cinco o siete posiciones.

-Problemas que presentan las medidas directas:
• Deseabilidad social: contestar, no en función de lo que una persona realmente piensa, siente o hace, sino en función de lo que cree que es socialmente aceptable. Esto es factible porque, en este tipo de medidas, los sujetos pueden controlar la ejecución de su respuesta.
• Autopresentación: No pretendemos mentir a los demás sino que no nos queremos percibir a nosotros mismos poseedores de una actitud hacia el objeto de actitud que consideramos poco digna (ej. no queremos aceptar de nosotros mismos que somos racistas).
• Reactividad del propio procedimiento: En ocasiones, las personas no tienen actitudes formadas sobre el objeto de actitud. Sin embargo, el procedimiento les obliga a expresar una posición que no habría sido formulada con otro tipo de instrumento => inestabilidad de la actitud => ¡adiós capacidad de predicción¡
- ¿Cómo podemos solucionar estos problemas? Con medidas indirectas…


- MEDIDAS INDIRECTAS (registros psicofisiológicos y procedimientos observacionales):
• Registros psicofisiológicos:
- Existen correlatos fisiológicos que podemos vincular a las emociones ritmo cardíaco, respuesta de la piel, actividad muscular, respiración,…
• Polígrafo (“la máquina de la verdad”): Registro del latido cardíaco, presión arterial, respiración y respuesta psicogalvánica de la piel (GSR): Mide la resistencia eléctrica de la piel ante cambios emocionales.

- Problemas de ambos instrumentos:
• Indican activación, no dirección de la actitud.
• Se puede controlar estas respuestas involuntarias (ej. ritmo cardíaco).
• ¿Solución? : Electromiograma facial (EMG). Si la situación/estímulo es:
- Agradable --> activación de los cigomáticos (sonrisa).
- Desagradable --> activación de los músculos del entrecejo.
-Problema: La aplicación de este dispositivo técnico es --> Costosa en cuanto al tiempo, coste del aparato, limitación en la pasación de la cantidad de sujetos,… + Se restringe a situaciones de laboratorio.

• Procedimientos observacionales:
• Miden la conducta del sujeto sin que él lo sepa (=> están libres de deseabilidad social).
• Técnica de la carta perdida (1965):
- Personas habitantes de diferentes barrios recibían, por error, una carta que estaba destinada a una organización política (carta perdida).
- El índice de popularidad de cada organización en los distintos barrios se obtuvo a partir de las cartas que los ciudadanos remitieron a la organización.
• Conducta no verbal postura corporal, contacto visual, distancia física,…cuando se interactúa con el objeto de actitud.
- Problema: Cierta dificultad en la interpretación de los datos.