lunes, 30 de diciembre de 2013

El Modelo de probabilidad de elaboración - Persuasión

El Modelo de probabilidad de elaboración (Pettyy Cacioppo, 1986).
-No siempre el receptor se implica de manera activa y, somos persuadidos sin apenas darnos cuenta porque atendemos a indicios periféricos. Los más frecuentes se basan en:

•La experiencia de la fuente (“confiar en los expertos”).

•El atractivo de la fuente (ya nos resulte atractiva por semejanza con el receptor, por ser agradable o por ser físicamente atractiva).

•El número y longitud de los argumentos (“con tanto que decir, debe tener un sólido conocimiento”)
-El modelo de probabilidad de elaboración integra ambas situaciones, ya que cuando recibimos un mensaje podemos optar por utilizar:
     1) Ruta central --> Analizar racionalmente los argumentos.
     2) Ruta periférica --> Ocurre cuando no hay motivación o capacidad para realizar una evaluación detenida del mensaje. El cambio lo provocan elementos externos al propio mensaje (como el atractivo de la fuente, las recompensas asociadas con una particular posición actitudinal,...) => puede haber persuasión sin que haya comprensión del mensaje.

-El cambio a través de la ruta central es:
•Más duradero.
•Más resistente.
•Predecirá mejor la conducta.

-Elaboración: Que el receptor se implique en pensamientos relevantes para el tema. Si la probabilidad de elaboración es:
•Muy elevada --> se utiliza la ruta central.
•Muy baja --> se utiliza la ruta periférica.

-Ver esquema del modelo en la página 215 del libro: Franzoi, S.L. (2007). Psicología Social.México: McGraw-Hill.