martes, 21 de enero de 2014

Aspectos psicosociales de la Comunicación y de la Interacción Social en Internet

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL ORDENADOR
- Internet es la red que ha permitido conectar entre sí los ordenadores de todo el mundo. Nació en la década de los 60 y se ha ido extendiendo del ámbito militar, al científico y finalmente, a toda la sociedad.
- Gracias a internet se puede tener acceso a múltiples servicios: www (World Wide Web), e-mail (correo electrónico), mensajería instantánea (messenger), chat…

- Todo esto ha contribuido al surgimiento de la Sociedad de la Información, una sociedad que ha hecho aparecer un nuevo espacio económico, social y cultural virtual… el ciberespacio.

- Para que se establezca la comunicación (fuente – mensaje – receptor) en una red de ordenadores se requiere:
• Al menos dos individuos (ambos transmisores y receptores).
• La existencia de un mensaje que sea percibido por los dos.

- Existen diferencias entre la comunicación mediada por ordenador (CMO) –principalmente de tipo textual- y la comunicación “cara a cara”:
• El anonimato --> Si queremos podemos no ser identificados ante los demás utilizando un nick o apodo.
• El distanciamiento físico --> Con internet no hay fronteras: nos podemos comunicar con personas que estén en cualquier lugar del mundo.
• El tiempo --> Podemos tener una comunicación sincrónica (en tiempo real) o asincrónica (demorando las respuestas).
• La ausencia de comunicación no verbal (CNV) --> Por lo que perdemos considerable parte de la información de la interacción. No obstante, han surgido nuevos códigos que intentan paliar uno de los aspectos de la CNV: las emociones Se trata de los “emoticones” o “smileys” (pequeños símbolos o caritas que se intercalan con la intención de expresar el estado de ánimo o emocional).


LAS RELACIONES SOCIALES EN INTERNET
- Internet se ha convertido en el principal espacio de interacción social. Así, la aplicación más frecuente que se da a esta tecnología en el hogar es la comunicación interpersonal.

- Terminología que reciben las relaciones que se establecen en internet --> relaciones virtuales, electrónicas, relaciones on-line o relaciones en la Red).

- En contraposición con las relaciones que se establecen fuera de internet --> de la “vida real”, relaciones 3-D, off-line o relaciones fuera de la Red.

- Algunas de las motivaciones relacionadas con el establecimiento de relaciones sociales en internet serían (McKenna y Bargh, 1999):
• Ser miembro de un grupo de gente con metas e intereses similares.
• Ser valorado como miembro del mismo.
• Tener amigos cercanos y relaciones íntimas.
• La soledad del individuo.
• Llevar una vida muy agitada.
• Personas muy tímidas o con dificultades para entablar conversación con desconocidos.

- ¿Cómo se genera una relación afectiva en la Red? (Gwinnell, 1999). Mayoritariamente, las relaciones se basan en el intercambio de una serie de mensajes donde la intimidad es un elemento prominente --> se forman de dentro hacia fuera mientras que en las relaciones 3-D se forman de fuera hacia dentro (primero es la pasión y posteriormente se da paso a la intimidad).

Triángulo del amor de Sternberg
Triángulo del amor de Sternberg

- Existen estudios que avalan el gran protagonismo de internet en relación a la interacción social (Moral, 2005; 2009):
     • Casi las tres cuartas partes de los encuestados tuvieron relaciones sociales por internet (conocidos, amigos, amigos íntimos o relaciones románticas) con alguien que habían conocido en la Red.
     • El período de tiempo más frecuente en las relaciones fue de más de un año de duración (para las relaciones de amigos, amigos íntimos y amorosas).
     • Se utilizaron otros medios de comunicación (ej. teléfono) para el mantenimiento y desarrollo de estas relaciones. Además, en dos terceras partes de los casos se llevaron encuentros cara a cara.
     • Una de las principales motivaciones dadas para relacionarse a través de internet fue el conversar y ampliar su círculo social.
     • La modalidad más frecuente y numerosa fue: conocido – amigo – amigo íntimo -- amorosa.