miércoles, 22 de mayo de 2013

Fotoperiodismo en la Guerra del Golfo Pérsico

(1990-1991)

La Guerra del Golfo fue una guerra librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak. El resultado fue la victoria de las fuerzas de la coalición.

FOTÓGRAFOS

SteveMcCurry: es un fotoperiodista estadounidense mundialmente conocido, el cual ha participado en numerosas guerras.

Steve McCurry dijo “En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias...”. Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas.

Su carrera como fotoperiodista comenzó con su cobertura de la guerra soviética. Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. Aunque McCurry fotografía tanto en digital como en película, su preferencia es la película.

No plasma únicamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.

Chistopher Morris:Fotógrafo estadounidense. Ha documentado más de 18 conflictos en el extranjero. Este fotógrafo se mueve como pez en el agua con la imagen en movimiento. El blanco y negro, el desenfoque selectivo y los movimientos muy lentos convierten las piezas de vídeo de Morris en una experiencia semi-fotográfica

Con los retratos y los paisajes, espera que el espectador “vea lo que él vio y sienta lo que él sintió.

David Turnley:es uno de los más importantes y reconocidos fotoperiodistas norteamericanos de los últimos 25 años. Participó en numerosas guerras, entre ellas la Guerra del Golfo, de la que obtuvo numerosas e impactantes fotografías, captó el dolor y el sufrimiento de lo que se estaba viviendo a la perfección.

Obtuvo el Premio Pulitzer en 1989 por su cobertura fotográfica de "las revoluciones" y ha sido candidato en otras ocasiones. Ha ganado, entre otras distinciones, dos veces el WorldPress Picture of the Year, el prestigioso Robert Capa Award for Courage y cuatro veces el Overseas Press Club Award.

EVOLUCIÓN: En 1990 nace la fotografía digital con la primera cámara de este tipo, producida por Kodak... La fotografía se inició como medio de auto representación y al poco tiempo se convirtió en una industria y se infiltró por todas partes. Es algo más que una simple copia de la naturaleza y de la realidad, por el contrario, las toma y las transforma. La fotografía se volvió una gran forma de arte y algo que nos permite registrar nuestra historia como personas y como sociedad.

CARACTERÍSTICAS: Una imagen orienta el sentido de la opinión pública. Nadie niega el fabuloso poder de la imagen y su infinita capacidad de sugerencia y de asociación, incluso para dar a entender cosas que no se pretendían. Su relevancia para conocer el pasado está más que demostrada.

El análisis referido puntualmente a los conflictos bélicos hace especial énfasis en la información de la guerra del Golfo Pérsico. La capacidad técnica brinda los medios para reconstruir el acontecimiento y orientar sus significaciones allí donde, a veces, no llega una cámara o el ojo del periodista.

En la Guerra del Golfo prácticamente no se publicaron fotografías de combate, por lo que se quedó a las imágenes de las secuelas de sugerir lo que había ocurrido - y luego una fotografía de un soldado iraquí incinerado causó una controversia debido a su revelación gráfica.

Una imagen aislada de la guerra se la entiende por imagen global. Paralelamente, la fotografía de guerra que mezcla información y arte, es susceptible de manipulación, fotomontaje y fraude.

FUNCIONES: Sus funciones son capturar imágenes de conflictos armados y de la vida en áreas en guerra. Describe además los terrores de la misma alternados con actos de sacrificio. Los fotógrafos que trabajaron en este género son a veces heridos o asesinados al tratar de tomar imágenes en el campo de batalla. La fotografía de guerra se ha convertido en una actividad aún más peligrosa con el estilo terrorista de conflictos armados debido a que algunos terroristas también toman a periodistas y fotógrafos como sus blancos. La fotografía ha sido testimonio de todas las guerras que se han desarrollado sobre el planeta y ha tenido una función doble: por una parte dejar pruebas gráficas para la historia y, por otra, desarrollar una función ideológica, ya sea para transmitir a la gente el horror y la tragedia que, inevitablemente, comporta cualquier guerra o, por el contrario, servir de propaganda para mostrar las victorias conseguidas sobre el enemigo.