Cuestiones a plantear previamente:
- ¿Cuál es el problema o la situación?
- ¿Qué tipo de información se necesita?
- ¿Qué públicos hay que analizar?
- ¿Cómo se analizarán los datos?
- ¿De cuánto tiempo disponemos?
- ¿Con que presupuesto contamos?
-Utilidad de la investigación: lograr credibilidad ante la dirección y mantenerla informada, definir los públicos, diseñar estrategias y mensajes, prevenir crisis, controlar la competencia y los cambios en la opinión pública, generar “publicity” y medir el éxito de nuestro programa.
-Tipos de investigación:
a) Investigación secundaria (información existente).
- Fuentes internas: archivos de la organización, contactos personales y observación directa.
- Fuentes externas: Internet, bibliotecas, informes externos por encargo, legislación, análisis de contenidos.
- Estudios de opinión: entrevistas (de interceptación o intencional), grupos de enfoque y encuestas (cuantitativas y cualitativas).
- Análisis DAFO.
Debilidades: aspectos negativos de la organización.
Amenazas: temas internos o externos que afectan a la organización.
Fortalezas: aspectos positivos de la organización.
Oportunidades: situaciones externas que pueden utilizarse en beneficio de la organización.