lunes, 18 de marzo de 2013

La evolución de las cámaras analógicas

La primera fotografía la tomó Joseph-Nicephore Niépce gracias a una placa sensible a la luz. (12 de junio de 1826).


En 1839, Louis Daguerre desarrolla el daguerrotipo. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce huecos en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Al principio los tiempos de exposición eran muy largos. Por ejemplo, 10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. Posteriormente, los tiempos se reducen

Son piezas únicas. No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y de incidencia de la luz que recibe

Las imágenes resultantes son frágiles. No se deben tocar fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañan irreversiblemente. Se deben conservar sin abrir los estuches.

Generalmente, la imagen original está invertida lateralmente, como en un espejo.

William Fox Talbot crea el calotipo y lo muestra en 1940. La fotografía se sacaba en un papel tratado con nitrato de plata en forma de negativo.

Para pasar la imagen a positivo, se debía introducir en cera derretida hasta dejarla transparente y ponerlo en contacto con otro papel idéntico.

A pesar de suponer un problema pasar el negativo a positivo, este método suponía un avance al conseguir varias copias de una misma fotografía con una sola toma. Además, los materiales para la realización eran mucho más baratos que las placas del daguerrotipo.

Gustave Le Gray desarrolla en 1851 el colodión húmedo.

Este método usa el colodión, una especie de barniz, sobre unas placas tratadas para obtener un negativo.

Para que surtiera efecto, la placa debía estar húmeda siempre, por lo que los fotógrafos debían llevar todos los productos encima para sacar la fotografía e, inmediatamente, revelarla.

Con el tiempo, se reduce el tiempo de exposición a unos segundos, por lo que toma ventaja frente a los métodos anteriores.

En 1888, George Eastman presenta la primera cámara Kodak.

Poseía un carrete de papel con hasta 100 fotografías en su interior. Una vez acabado el carrete, se devolvía la cámara a la compañía, esta revelaba las fotos y devolvía la cámara cargada al consumidor. La compañía vendió la cámara con el eslogan “Usted aprieta un botón, nosotros hacemos el resto”.

En 1889, se lanza al mercado un carrete de celuloide.

En 1899 se comercializan carretes con protección a la luz solar, que permitía la extracción del mismo para enviar solamente la película a revelar, en lugar de toda la cámara. Este es el inicio de la cámara moderna.