lunes, 18 de marzo de 2013

Las Relaciones Públicas en el periodo de entreguerras: Bernays

(1919-1929). Edward L. Bernays (sobrino de Sigmund Freud), vivió 103 años y trabajó para el gobierno y para diferentes empresas, destacando en varios campos:


  • Literatura: publica “Cristalizando la opinión pública”, en 1923.
  • Docente: crea la primera cátedra de la disciplina, en la Escuela de Sociología de la Universidad de Nueva York.
  • Pensamiento: fragua la interdisciplinaridad de los contenidos.
  • Profesional: es el primero en darse a conocer como consultor de relaciones públicas.

Campañas realizadas por Bernays:

-Para la American Tobacco Company: con el objetivo de ampliar las ventas de Lucky Strike, presenta los cigarrillos como “antorchas de la libertad” entre el público femenino y, posteriormente, para contrarrestar el descenso de las ventas entre las mujeres porque el paquete verde oscuro no pegaba bien con su ropa, pone de moda el color verde entre los fabricantes de complementos. (“El Lucky Strike verde se va a la guerra”, en 1942).

-Para la General Electric Company (1929): logra un apagón del alumbrado público en todo el mundo para celebrar el 50 aniversario de la invención de la bombilla eléctrica por Thomas Edison (“llamamiento a la indirecta”).

-Para los editores de libros: consigue declaraciones de destacadas figuras sobre la importancia de los libros y que los arquitectos incluyeran librerías en las casas.