lunes, 18 de marzo de 2013

La imagen y el icono

"Imagen" tiene su origen en la palabra latina Imago. A su vez deriva de la expresión Imitari. Se puede traducir por retrato o reproducción.



Imagen” Diccionario, Acepciones: 1º figura o representación de un objeto. Es válida esta acepción. Puede ser una figura de cualquier tipo. 2º Representación mental de algo percibido por los sentidos. 3º Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos luminosos. (No hay imagen si no hay luz).

La idea de reproducción nos conduce al concepto de “copia”. Por lo tanto podemos decir que en este punto la imagen desde este punto de vista sería una imitación o una copia de la realidad que nos rodea, realidad que se presenta.

Siguiendo con la definición hay una palabra que la usamos como “imagen”: icono. Hacemos referencia al semiótico Charles Pierce, era un filósofo americano. Se le considera el padre de la semiótica moderna. Se refiere a los signos que tienen cierta semejanza con el objeto que representa: lo denomina icono.

La palabra Icono proviene de la palabra griega Eikon: -Copia o analogía a través de una imagen de algo real.

Charles Pierce hizo una clasificación de signos:

1. Signo en cuanto a sí mismo.

2. Signo en cuanto al espectador. Signo del intérprete, el que ve. Signo en cuanto al objeto que representa (IMPORTANTE). Él habla de símbolo e icono.