lunes, 18 de marzo de 2013

Perspectivas epistemológicas en sociología

Diferentes posturas sobre qué es “ciencia”. Existen varias perspectivas epistemológicas en sociología:
Perspectiva positivista:
-El conocimiento se basa en la observación directa y sistemática. Se apoya en evidencias empíricas. -Ideal de objetividad: dejar a un lado los valores y preferencias personales.
-Ajustarse a procedimientos científicos.
-La replicación: consiste en repetir la investigación por otro investigador, utilizando los mismos procedimientos, para ver si coinciden resultados.

Limitaciones:
-Complejidad humana: dificultad de predecir las acciones individuales.
-La presencia del investigador afecta al comportamiento de los investigados.
-Las pautas sociales cambian en el tiempo y en el espacio.
-Los sociólogos formas parte del mundo que estudian.
-Los seres humanos somos criaturas simbólicas, damos sentido a lo que hacemos.

Perspectiva humanista:
-Detrás de una gran investigación hay un proceder científico, pero también intuición e imaginación.
-La ciencia puede recopilar datos, pero no podrá explicar totalmente los complejos significados que dan las personas a sus conductas.
-Los datos hay que interpretarlos (se trata de un arte en cierta medida, según Nisbet).
-Reconocimiento de papel moral y político. Investigar para mejorar la sociedad.

Otras epistemologías emergentes:
-El realismo: Se parte de evidencias empíricas, pero lo importante es poder construir “conceptos teóricos” que expliquen los fenómenos sociales. (Ej. Marx: el concepto de modo de producción).

-La sociología crítica: el papel de la sociología es desenmascarar los intereses políticos que alberga todo conocimiento.

-Epistemologías situacionales: el conocimiento sale a la luz a partir de situaciones o experiencias concretas. (En la mayoría de los casos las de hombres blancos, heterosexuales, de mediana edad y clase media).

-Epistemología postmoderna: ha muerto la idea de una verdad absoluta y científica. Las verdades deben situarse en contextos específicas, se deben de reconocer los motivos de por qué se investiga tal cosa y nuestra implicación, como se comunicará y se utilizará el conocimiento.