martes, 5 de marzo de 2013

La planificación en las Relaciones Públicas (continuación)

Públicos de las RRPP: ¿A quién se dirige la acción?
  • Excepcionalmente, al público en general.
  • Generalmente, a públicos específicos (sentido común).
  • Los medios de comunicación: intermediarios entre la organización y el público y, en ocasiones, públicos objetivo.


Plan de Acción: ¿Cómo se va a hacer?

Estrategia (líneas directrices y temáticas): diversificación y diferenciación.

Actividades y herramientas de comunicación (en el sector turístico, por ejemplo: página web, puntos de información turística, intérpretes en lugares públicos, gabinete de comunicación nacional e internacional, presencia unificada de los municipios en las ferias turísticas, traducción de material publicitario…).

Recursos humanos: ¿Con quién se va a contar?
  • Equipo de coordinación, equipos de apoyo, colaboradores
  • Relación entre todos ellos
  • Reparto de responsabilidades
Recursos materiales ¿Con qué se va a realizar?
  • Necesidades materiales
  • Necesidades económicas (Presupuesto)

El presupuesto
  • Elaboración de un proyecto en términos económicos
  • Flexible
  • Gastos e ingresos
  • Prever dinero en efectivo
Tipos: de gastos e ingresos, o bien de tiempo, espacio, materiales y producto


Presupuesto de gastos:
     -De personal: número, cualificación, tipo de contrato y remuneración
     -De material: actividad normal y específica
     -Inventariable: mobiliario, teléfono, ordenador, fotocopiadora, equipos de imagen, sonido, iluminación, escenario
     -Fungible: material de oficina, montaje
     -En alquiler: equipos de imagen, sonido, iluminación.
     -Local y alojamiento: espacio de actividades y gastos fijos, así como alojamiento en viajes
     -Transporte y viajes: desplazamientos de equipos de trabajo, así como de los que requieran las actividades (obras, equipos, etc).
     -Seguros: actividad, obras, equipos, transporte (clavo a clavo)
     -Comunicación, publicidad y protocolo: gabinete de prensa, diseño, imprenta, distribución, protocolo, catering, regalos…
     -Imprevistos: 10% del presupuesto.


Presupuesto de ingresos:
-Recursos ajenos:
  • Subvenciones: Administración Pública, en los boletines oficiales, fecha límite, renovación anual o limitada.
  • Patrocinios o sponsor: empresas privadas, fundaciones, personas físicas.

-Recursos propios: cuotas de socios, entradas, ventas, rifas, bar, alquileres, servicios, préstamos.

-Fuentes no directas: ayudas en especie.


Calendario: ¿Cuándo se va a llevar a cabo?
  • Tiempo del que se dispone
  • Cuándo se va a llevar a cabo la actividad (El momento)
  • Secuencia, frecuencia y periodicidad
Lugar: ¿Dónde se va a hacer?
  • Ámbito de actuación del proyecto
  • Espacios