viernes, 8 de marzo de 2013

Los antecedentes históricos de las RRPP - Siglos XVIII y XIX

  • Samuel Adams y sus campañas de mentalización a las colonias en la lucha contra el poder británico (Guerra de la Independencia de EE.UU, en 1776). 


Técnicas:
-Asociaciones y clubs de activistas (“Los hijos de la libertad”).

-Medios: periódicos, folletos, panfletos, mítines, obras de teatro y música, sermones en la iglesia …

-Símbolos (el árbol de la libertad) y eslóganes (“la imposición sin representación política es la tiranía”).

-El pseudo-acontecimiento: “Motín del té de Boston”, en 1773.

-La orquestación de conflictos: el primero en informar.

-Campaña sostenida en el tiempo: durante 20 años.


  • Andrew Jackson (1829-1837) y Amos Kendal, consejero personal del presidente.
-Organiza el trabajo con los medios, a través de conferencias de prensa y comunicados.

-Diseña y escribe los discursos del Presidente.

-Crea la figura del Secretario de Prensa de la Presidencia.



  • Abraham Lincoln (1860-65):
-“Días públicos en la Casa Blanca” (Jornadas de puertas abiertas).

-Asesor de medios (periodista).



  • Tras el fin de la Guerra de Secesión de EE.UU (1861-1865):
-Joseph Pulitzer organiza una campaña con el lema “el público debe ser informado de todo”, como respuesta al empresario Comodoro Vanderbilt “el público que se vaya al diablo”.

-En 1870, en el viaje inaugural de la línea de tren Nueva York-San Francisco, se invita a 150 personas y se monta una rotativa para imprimir un periódico cada ciertos días -En 1897, la firma Westinghouse crea el primer departamento de relaciones públicas.