lunes, 20 de mayo de 2013

Explicaciones tradicionales sobre la Percepción Visual

Libro recomendado de James Gibson: "La percepción del mundo visual". Percibir es primero tener sensaciones, y estas son la materia prima de la experiencia humana, que es suministrada por la excitación de las células de los órganos sensoriales, de manera que el producto elaborado sería la percepción. Esta manera de enfocar la percepción tiene que ver con la teoría del siglo XVII, en la que los sentidos es la base de todos los conocimientos humanos.
Esta teoría tradicionalista podemos decir que está amparada por una serie de filósofos que se preocuparon por la percepción.

*El primero sería Kant, que es empirista, y dice que el conocimiento lo da solo los sentidos. Entiende que vemos el mundo a través de los ojos y los demás sentidos, directa e instintivamente. Para él con la percepción no hay ningún problema y no va más allá de los datos que llegan a la mente.

*A continuación encontramos a Hobbes, Locke y Hume: los tres sostuvieron que el conocimiento se adquiere solo por la experiencia sensible y la asociación de ideas. Dicen que al nacer nuestro cerebro es una especie de hoja en blanco (Tabula Rasa) en la que la experiencia se va escribiendo con las sensaciones recibidas.

Hobbes va a seguir las teorías de Kant más la asociación de ideas… . David Hume… Locke, 1632 – 1704 un pensador inglés considerado el padre del empirismo y además como un político y buen pensador del liberalismo moderno. Sobre todo era filósofo. Fue profesor en Oxford y ya de mayor estudió medicina y fue un magnífico médico. Su epistimología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo. Considera la percepción como de origen sensorial.

*George Berkley: su principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Escribió un ensayo magnífico, un tratado sobre los principios del conocimiento humano. Teoriza sobre la percepción de la distancia, que lo que la vista nos da directamente es inadecuado para la correcta percepción del mundo. Para conseguir percepciones correctas hemos de aprender e interpretar las sensaciones visuales. Tres apartados:

La percepción visual no es suficiente e incluso puede ser incorrecta.

Hay que aprender a interpretar las percepciones visuales.

Teoriza sobre la tercera dimensión y la distancia. Si conocemos la tercera dimensión es porque hemos aprendido asociando ideas y midiendo con el sentido del tacto.