lunes, 20 de mayo de 2013

Las Teorías de la Percepción

Existe un debate constante entre científicos y estudiosos que analizan la percepción. Entonces se centran en dos grandes bloques.
-Nativistas: entienden la percepción como saber innato, inscrito en los genes. Algo permanente y natural. Aportan la demostrada existencia de las ilusiones ópticas, idéntica en humanos y animales de la escala evolutiva alta (vacas, caballos, etc), lo que tiende a confirmar la existencia de ciertas perceptivas genéticas al margen de cualquier factor cultural. (Como ejemplo el experimento del abismo de James Gibson).

-Empiristas: entienden la percepción como algo aprendido, estudiado. Aprende a percibir por aprendizaje. Hablan de elementos adquiridos, empíricos y contingentes. Estudian a niños criados en la selva, salvajes. Ej: Doctor Istard estudió al niño Víctor…

Román Gubert concluye: podemos decir que la percepción es el fruto de la combinación entre las capacidades innatas, la maduración del sistema nervioso y el aprendizaje, siendo este último requisito más decisivo para el hombre que para los restantes animales, mejor equipado de capacidades innatas y menos dependientes del aprendizaje. Por lo tanto el empirismo y el nativismo no son teorías contrarias sino complementarias.