MEDIOS CONVENCIONALES 
a) Listado de medios y periodistas 
Base de datos: 
-Tipología: medios de comunicación, agencias de noticias, revistas especializadas, periodistas independientes y prensa extranjera. 
-Organización: nombre, dirección, teléfono y mail; tipo de publicación, periodicidad, zona geográfica de difusión, número de lectores o audiencias y características demográficas; nombres de responsables, periodistas y fotógrafos; agencia de publicidad, tarifas, nombre del director comercial y del interlocutor habitual.
Actualizadas: teléfono y guías de comunicación (cada 6 meses).
b) Rueda de prensa 
-Convocar solamente las muy justificadas. 
-Convocar a todos los medios. 
-Cuidar la corrección de la convocatoria: razón social de quién invita; lugar, día y hora; personas que estarán presentes; cuestiones a tratar; nombre y teléfono de la persona de contacto. 
-Ver el mejor día y hora para convocarla (consultar previsiones a través de la suscripción a la agenda informativa de las agencias). 
-Enviar la convocatoria el día antes, de 10,00 a 14,00 h., al responsable de la sección correspondiente. Confirmar la recepción, asistencia y previsiones para el día siguiente. 
-Crear alguna expectación previa para tener un mayor eco informativo. 
-Vigilar la lista de participantes (3) y la duración de la comparecencia (no más de 25 o 30 minutos, sin contar el turno de preguntas). 
-Ir directos al grano, evitar las preguntas conflictivas y dar titulares. 
-Tener en cuenta la especificidad de cada medio: interés menor para TV (editar video) y radio (entrevistas, cortes). 
-Preparar carpeta informativa. 
-Saber quién es quién y quién falta. 
-No sólo el mensaje es comunicación. 
-Seguimiento posterior: distorsión o no emisión. 
c) Comunicado de prensa 
-Dosificar, en función del interés y la actualidad (se publican sólo el 20 ó 25%). 
-Informativo, no de opinión. 
-Breve, conciso y claro: 20” de lectura (un folio), con un lenguaje preciso y comprensible 
-Dar titular y resumen del contenido (entradilla). 
-Pirámide invertida: quién, qué, dónde, cómo, cuando y por qué, en cuatro o cinco líneas, los párrafos siguientes descienden en importancia. 
-Enviar el día antes por mail al responsable de la sección y confirmar la lectura. 
-Correcta presentación: logotipo, interlineado, márgenes, tipo de letra. 
-Enviar a todos los medios, sin excepciones: listado actualizado, conocer la identidad del periodista (trato personalizado) 
-Tener en cuenta la especificidad de cada medio: el estilo, hora de cierre, forma de trabajo, programas, fotos para prensa, entrevistas para radio, empresas especializadas para producción de video-noticias. 
Comunicado de prensa  (Medios Impresos) 
Cabecera fija: datos del emisor (nombre y organización) 
Cabecera móvil: datos receptor (nombre del periodista, sección y medio) 
Asunto 
Fecha y hora 
Lugar 
Organiza 
Colabora y Patrocina 
Persona de contacto, correo y móvil 
Titular: título y opcionalmente subtítulo (quién y qué). 
Entradilla o Lead: resumen del contenido, en cuatro o cinco líneas (pirámide invertida). 
Cuerpo de texto: según (fuente de la noticia), para qué (consecuencias), cuánto (a cuánta gente afecta) Secuencia: hechos más importantes, detalles importantes y datos menos importantes. 
Cierre: datos que ayuden a fijar el hecho y a mantener el interés. 
Imágenes y links: facilitar información y asegurar mayor cobertura. 
Comunicado de prensa (Medios Audiovisuales) 
Más escueto y redundante. 
Entrada: datos más relevantes y atractivos. 
Primer párrafo: se redunda con distintos términos lo fundamental de la entrada y se añade uno o dos datos nuevos. 
Segundo párrafo: un nuevo dato, un dato redundante y un nuevo dato. 
Cierre: datos que ayuden a fijar el hecho y a mantener el interés. 
Material audiovisual o entrevistas. 
d) Entrevista 
Concertar la entrevista: 
-Motivo, día, hora y lugar. 
-A través del responsable de comunicación. 
-Protagonismo del entrevistado (portavoz oficial u cualquier miembro del organismo). 
-Cuándo y dónde: cuidar la frecuencia de aparición y elegir el medio más conveniente en cada momento (difusión, orientación e incidencia). 
-En qué condiciones: en situación de normalidad, bonanza o crisis. 
Preparar la entrevista: 
-Conocer las características del medio y del periodista. 
-Saber principales cuestiones a tratar (no solicitar el cuestionario de preguntas). 
-Tratar con mucho tacto las condiciones de publicación o emisión. 
-Ensayo previo con el entrevistado. 
-Confeccionar un dossier para el entrevistado: 
ØGuión con los temas principales y repertorio de ideas claras y concisas sobre dichos temas 
ØDos o tres ‘titulares’ que el entrevistado debe memorizar 
ØRelación de temas delicados y posibles respuestas 
ØCaracterísticas del medio y del periodista 
-Elaborar otro dossier para el periodista (biografía del entrevistado, último informe anual, etc.) 
Celebrar la entrevista 
-En el despacho del entrevistado, sin teléfonos. 
-Sin prisas, pero sin exceder los 45’ ó 60’. 
-Grabar siempre la entrevista. 
-Recibir al periodista con amabilidad y preguntarle algunos detalles de su trabajo. 
-Mostrar una actitud abierta y transparente: la verdad (sin secretos), responder a todas las preguntas y esquivar las complicadas (no comment) 
-Tratar al periodista como un profesional, no como enemigo: evitar la imagen de crispación ante una pregunta poco habitual. 
-Felicitar al periodista, pasando por alto los pequeños errores. 
-Exigir imparcialidad: si hay manipulación, hablar con el periodista y el director del medio o valer el derecho de réplica y rectificación. 
  
MEDIOS ONLINE (interactividad, personalización e inmediatez) 
-Notas de prensa a medios de comunicación en Internet (diarios o revistas digitales, sitios de noticias, blogs…): incluir las palabras clave que el público utiliza para hacer búsquedas en el ciberespacio. 
-Web o Blog corporativo: editor de contenidos que prima los mismos contenidos (multimedia), la actualización constante (diaria o semanal) y el carácter bidireccional, tanto interno (comentarios) como externo (enlaces). Objetivo: comunicarse con los públicos clave o posicionarse como expertos en la actividad de la organización. 
-Redes sociales (Facebook, Twitter, YouToube…): efecto “boca a boca”. 
-Boletines o news letter: sin abusar. 
-Alertas automáticas RSS (por suscripción): titular, breve descripción y un link al informe completo. 
-Sala de prensa virtual: dossier de prensa completo y actualizado, últimas notas de prensa y noticias, imágenes y logos en alta resolución, archivos audio y video (transcripción), apariciones en medios, calendario de eventos, contacto. 
OTRO TIPO DE RELACIONES INFORMATIVAS 
-El Off the record: información oficiosa o confidencial a uno o varios periodistas de confianza para su utilización indirecta sin revelar la identidad de la fuente (en reuniones periódicas informales que buscan la complicidad del periodista).
-La filtración: información reservada e individual para influir sobre la opinión pública en momentos de crisis, sin desvelar la fuente (relacionada con el “ego” personal, política, bien intencionada, por venganza, “globo-sonda”, chivatazo).
-El rumor interesado: cierto o no, en situaciones tensas o de conflicto social, cuya fuente es imposible identificar y que son difíciles de demostrar; a veces, “fabricado” por los propios Gabinetes de Comunicación. 
-La desinformación o intoxicación informativa: intencionalidad, verosimilitud, eficiencia, con el objetivo de crear confusión o desacreditar a alguien, con la complicidad de los medios de comunicación.
En todos los casos: utilizar con sumo tacto, prudencia absoluta y garantía de confidencialidad.