1) Medición de la producción: número de comunicados de prensa, entrevistas, artículos, cartas, fotos, invitaciones, carteles, “flyers”, etc., en un determinado periodo de tiempo.
2) Medición de la exposición al mensaje: apariciones en medios de comunicación.
-Impactos en los medios: público potencial al que se ha llegado, en función de la difusión o audiencia del medio y el número de apariciones.
-Visitas a Internet: número de personas a las que se ha llegado a través de la página web u otros medios.
-Equivalencia publicitaria: traducción del espacio que ocupan las noticias aparecidas en los medios a su equivalente publicitario, en función del coste en cada uno de ellos (multiplicado por tres o seis).
-Análisis de contenidos: bases de datos que analizan los contenidos de las apariciones en función de variables como: tipo de publicación, penetración en el mercado, tono del artículo, fuentes citadas, mención de los puntos clave (rentabilidad y evaluación comparativa).
3) Medición del público:
-Asistencia o respuesta al proyecto.
-Solicitudes de información, venta de material, uso de teléfonos gratuitos.
-Medición del grado de concienciación del público (encuestas).
-Medición de la actitud del público o estudio de las líneas básicas (encuestas).
-Medición de las acciones del público.