El objetivo básico de las relaciones con los medios es convertir a la organización en una fuente legitimada de información: sin abrumar, informando siempre, manteniendo una actitud veraz y transparente, con planificación, seriedad y eficacia (profesionalidad). Pero además es necesario: 
-Conocer el sistema informativo (catálogo de los medios, propiedad, diversificación multimedia y relaciones con el poder político y económico). 
-Conocer las grandes tendencias informativas (información abundante, rápida, sometida a las leyes del mercado y bajo el dominio de los medios instantáneos). 
-Conocer las leyes de la noticiabilidad (novedad, prominencia personal y geográfica, impacto social, situación de crisis o controversia, proximidad geográfica a la redacción y otros factores). 
-Conocer las dinámicas y rutinas de cada medio (características del medio, organización interna, criterios informativos, formas de trabajo, horarios…) 
a) Definición (qué son) 
Los gabinetes de comunicación son fuentes informativas activas, organizadas y habitualmente estables, que cubren las necesidades comunicativas, tanto internas como externas, de organizaciones o personas de relieve, con el fin de influir favorablemente en la opinión pública. 
b) Origen (por qué existen) 
-Defensores: por la propia demanda social (cultura del marketing social). 
-Detractores: como reacción ante la mala imagen de las empresas (en EE.UU, en las primeras décadas del siglo XX). 
-Las organizaciones y su necesidad de comunicarse con la sociedad. 
c) Tipología (quiénes comunican) 
-Persona física o jurídica 
-Administraciones públicas 
-Partidos políticos y sindicatos 
-Empresas 
-Organizaciones sociales y ONGs 
-Asesorías de comunicación 
d) Organigrama (cómo) 
-A través del responsable de comunicación (Dircom), que debe depender del máximo órgano dentro de la organización (con voz y voto). 
-Comunicación global (interna y externa) e integradora (mensajes adicionales y no contrapuestos). 
-Cualidades: profesionalidad, agilidad, prudencia y fidelidad. 
f) Funciones 
-Relaciones informativas: diseño de campañas informativas, envío de información a los medios, atención a las demandas de los periodistas, seguimiento y evaluación, archivos y anuarios. 
-Relaciones con la sociedad: jornadas de puertas abiertas y visitas concertadas, reuniones sectoriales abiertas y contactos con líderes de opinión. 
-Marketing y publicidad: estudios de mercado, sondeos de opinión, diseño de campañas publicitarias.