viernes, 24 de mayo de 2013

La comunicación interna de una organización

¿Qué es la Comunicación Interna? / Definición:

Conjunto analítico y de aplicación de comunicaciones dirigidas hacia el interior de la propia organización, con el fin de obtener la máxima rentabilidad del factor humano.

¿Para qué se comunica? / Objetivos y funciones

-Potenciar la implicación y motivación del personal en el proceso productivo (desarrollar un sentimiento de pertenencia).

-Motivar el cambio de actitudes (adaptación más rápida a los cambios).

-Favorecer la armonía interna y el trabajo en equipo.

-Mejorar la productividad (mejora del proceso productivo y reducción de costes).

-Transmitir una imagen única y acorde con los objetivos de la organización.


¿A quién se dirige? / Público Interno


Empleados, directivos, accionistas, grupo (de empresas), secciones sindicales.

Para ello, conviene conocer:

-Características del personal: demográficas, socioculturales, profesionales, jerárquicas y funciones.

-Fases del empleo: inicio, años de servicio, fin de la relación laboral.

-Tipos de relaciones: profesionales, de convivencia, de identidad.


¿Qué se comunica? / Contenido

-Temas que afectan directamente al individuo en su condición de empleado y que se refieren a su contratación y empleo (retribuciones y condiciones laborales, pensiones y beneficios sociales, formación y promoción, seguridad en el empleo, negociación colectiva).

-Problemas y circunstancias que afectan a la organización, cuya superación con éxito afecta al presente y futuro de sus miembros (situación comercial, financiera e industrial de la empresa y del sector).


¿Cómo se comunica?

Mensajes claros, directos y unánimes

A través de un Plan de Comunicación Interna, que reúna los siguientes requisitos:

-Conciencia de la necesidad de comunicarse.

-Análisis de las necesidades comunicativas.

-Adecuación de mensajes y soportes a las características de la organización.

-Implantación en todo el organigrama.

-Continuidad.


¿Dónde se ubica?

Habitualmente, en el Área de Recursos Humanos (visión laboral).

A veces, en el Departamento de Marketing (visión comercial).

Lo ideal, a través de la DIRCOM (visión integradora).

Efectos negativos de una mala comunicación interna:

-La falta de especificación de funciones y cometidos.

-El desaprovechamiento del potencial humano.

-La no identificación del empleado con la organización.

-La creación de un sistema informal de comunicaciones: el rumor.

-Pasividad, desmotivación, absentismo, descoordinación, rivalidades, incomprensión entre departamentos.