lunes, 27 de mayo de 2013

La opinión pública y los medios de comunicación

-La opinión pública, según J. Berrio, es un conjunto de procesos de comunicación entre los ciudadanos, y entre estos y el gobierno, a través de los medios de comunicación.
-Condiciones, según Berrio, para que exista propiamente opinión pública:
  • Libertad de informar e informarse.
  • Existencia de un debate social libre.
  • Opiniones manifestadas sean cultural y políticamente relevantes.
  • Ciudadanos con capacidad crítica y que razonen con libertad de conciencia.
-Consecuencias políticas de la intermediación de los medios entre ciudadanos y gobernantes:
  • La actividad política y el debate político más orientados hacia los medios que hacia las propias instituciones.
  • Supeditar las ideas a los hechos, y estos a los hombres: el líder o candidato como comunicador y estrella de la comunicación.
  • El hombre político como actor, y la vida política pública como espacio de representación.
  • Traslado de técnicas de marketing, publicidad y persuasión a los procesos electorales.