miércoles, 22 de mayo de 2013

Los titulares de los actos de habla

Estos titulares tienen una notable importancia dado el crecimiento de la información de declaraciones. El periodista informa sobre lo dicho por alguien, por lo que ha de representar el discurso de otros en el interior del propio.

La forma más frecuente de hacerlo es a través de la cita; ésta puede ser directa o indirecta.
Los titulares de citas resultan muy apropiados para las entrevistas y las noticias de declaraciones.

Destacamos tres tipos de titulares en los actos de habla:
  1. Título en forma de cita textual. Consiste en seleccionar la frase literal que más interese a las intenciones informativas del periodista. Ej: Willy Toledo: "En el Parlamento catalán tienen secuestrada la democracia". En este caso concreto el titular recoge no sólo la cita, sino también la identificación del orador, aunque ésta podría no estar en el título y recogerse, en cambio, en el antetítulo.
  2.  Título en forma de cita indirecta. A través del verbo "decir" o sinónimos. El periodista no recoge de forma literal las declaraciones del orador, sino que las transmite con sus propias palabras, procurando no cambiar el sentido de lo que ha dicho el personaje. Ej: López Garrido dice que Europa respaldará siempre a los países con dificultades. Además del verbo decir, el periodista puede utilizar otros que expresan distintos grados de intencionalidad y que podrían clasificarse así:
  • Verbos para relatar: decir, comunicar, afirmar.
  • Verbos interpretativos débiles: advertir, avisar, exigir.
  • Verbos interpretativos fuertes: acusar, amenazar.
    3.  Títulos mixtos: No se selecciona la cita completa, sino alguna palabra cuya literalidad conviene dejar expresa a juicio del periodista. Ej: Botín pide "reformas, trabajo y confianza" para salir de la crisis.

Hay determinados elementos que influyen en la titulación:
  • El género periodístico.
  • El tipo de periódico: prensa de calidad / sensacionalista ; criterios de la publicación ; general / especializada.
  • La sección del periódico: secciones "duras" o "blandas".
  • El espacio asignado al texto.