miércoles, 3 de julio de 2013

Estilos de vida y Análisis Vals

ESTILOS DE VIDA
- Refleja la forma de vida de una persona y está determinado por todas las variables y elementos demográficos, económicos, culturales, sociales e internos.

- También se denominan AIO:
  • Actividades: profesión, hobbies, asociación, compras, deportes.
  • Intereses: familia, hogar, profesión, moda, alimentación.
  • Opinión: sobre uno mismo, cuestiones sociales, políticos, economía, negocios, educación.
- Se manifiesta en el estilo de compra y consumo.
- Estos estilos de vida se perciben desde el exterior.
- Cada decisión de consumo, reforzará o modificará el estilo de vida del individuo.
- Segmentación:
  • Segmentación general según los estilos de vida. Vals.
  • Segmentación específica para un producto.
  • Definición de los rasgos de la personalidad típica. Ej. seguros.
  • Definición de los rasgos de la personalidad típica en relación a un producto.

ESTILOS DE VIDA- ANÁLISIS VALS (Values and Style Life)
-Es una encuesta que pregunta sobre 42 afirmaciones expresivas de actitudes, valores, actividades e intereses.

“Me gusta presumir” “Odio mancharme las manos de aceite”

Parte de la pirámide de la teoría de las necesidades de Maslow: el individuo siempre querrá mejorar.

Se clasifica a los encuestados en dos dimensiones:
-La auto orientación que determina los objetivos y el comportamiento de los individuos y puede ser impulsada por los principios, creencias, estatus o interacción social.
-Los recursos expresa las capacidades físicas, psíquicas y materiales con que cuenta el encuestado.

TIPOS DE ESTILOS DE VIDA

1. Dirigidos por la necesidad: Limitado poder de compra. Valores y estilo de de vida condicionados. Buscan seguridad y precio:
  • Limitados (7%): relativamente jóvenes; en el umbral de la pobreza, bajo nivel educativo.
  • Marginales (4%): ancianos con baja renta, cautos al comprar.
2. Dirigidos por el exterior: les importa lo que piensan los demás. Las normas sociales son importantes:
  • Pertenecientes (40%): no quieren destacar, solo pertenecer. Son los mas numerosos, los más estables. Tradicionales, conservadores.
  • Emuladores (8%): tiene expectativas de pertenecer a un grupo superior. Jóvenes cuyos valores tienen que ver con el status, ostentación, competencias, la moda.
  • Ambiciosos (20%): puestos de responsabilidad, son competentes, con éxito y trabajan mucho. Les importa la fama, el poder. Son materialistas, confían en el sistema.
3. Dirigidos por el interior: no les importa lo que piensan los demás ni los valores del entorno:
  • Asertivos (3%): rondan los 20, son impulsivos, individualistas, narcisistas. Suele ser una etapa previa a otra. Les gusta la moda y las nuevas corrientes.
  • Experienciales (6%): un poco mas mayores, con mas formación e ingresos. Buscan siempre nuevas experiencias y actividades. Les gusta el arte, el deporte, lo artesano, lo no convencional, lo informal.
  • Socioconscientes (11%): alto sentido de la responsabilidad social. Sencillez vital, participación en la mejora de las cosas. Poco consumistas.
4. Integrados (2%): combinan lo mejor de cada grupo. Buen nivel educativo e ingresos. Son maduros, individualistas y tolerantes. Difícilmente accesibles para el marketing: son pocos y poco influenciables.