- Refleja la forma de vida de una persona y está determinado por todas las variables y elementos demográficos, económicos, culturales, sociales e internos.
- También se denominan AIO:
- Actividades: profesión, hobbies, asociación, compras, deportes.
- Intereses: familia, hogar, profesión, moda, alimentación.
- Opinión: sobre uno mismo, cuestiones sociales, políticos, economía, negocios, educación.
- Estos estilos de vida se perciben desde el exterior.
- Cada decisión de consumo, reforzará o modificará el estilo de vida del individuo.
- Segmentación:
- Segmentación general según los estilos de vida. Vals.
- Segmentación específica para un producto.
- Definición de los rasgos de la personalidad típica. Ej. seguros.
- Definición de los rasgos de la personalidad típica en relación a un producto.
ESTILOS DE VIDA- ANÁLISIS VALS (Values and Style Life)
-Es una encuesta que pregunta sobre 42 afirmaciones expresivas de actitudes, valores, actividades e intereses.
“Me gusta presumir” “Odio mancharme las manos de aceite”
Parte de la pirámide de la teoría de las necesidades de Maslow: el individuo siempre querrá mejorar.
Se clasifica a los encuestados en dos dimensiones:
-La auto orientación que determina los objetivos y el comportamiento de los individuos y puede ser impulsada por los principios, creencias, estatus o interacción social.
-Los recursos expresa las capacidades físicas, psíquicas y materiales con que cuenta el encuestado.
TIPOS DE ESTILOS DE VIDA
1. Dirigidos por la necesidad: Limitado poder de compra. Valores y estilo de de vida condicionados. Buscan seguridad y precio:
- Limitados (7%): relativamente jóvenes; en el umbral de la pobreza, bajo nivel educativo.
- Marginales (4%): ancianos con baja renta, cautos al comprar.
- Pertenecientes (40%): no quieren destacar, solo pertenecer. Son los mas numerosos, los más estables. Tradicionales, conservadores.
- Emuladores (8%): tiene expectativas de pertenecer a un grupo superior. Jóvenes cuyos valores tienen que ver con el status, ostentación, competencias, la moda.
- Ambiciosos (20%): puestos de responsabilidad, son competentes, con éxito y trabajan mucho. Les importa la fama, el poder. Son materialistas, confían en el sistema.
- Asertivos (3%): rondan los 20, son impulsivos, individualistas, narcisistas. Suele ser una etapa previa a otra. Les gusta la moda y las nuevas corrientes.
- Experienciales (6%): un poco mas mayores, con mas formación e ingresos. Buscan siempre nuevas experiencias y actividades. Les gusta el arte, el deporte, lo artesano, lo no convencional, lo informal.
- Socioconscientes (11%): alto sentido de la responsabilidad social. Sencillez vital, participación en la mejora de las cosas. Poco consumistas.