sábado, 6 de julio de 2013

La cultura y la publicidad: creencias, valores y costumbres

¿Cómo se consume el café en EEUU? ¿Y en España?
Todas las influencias sociales en el comportamiento del consumidor, comienzan con la cultura en que éste se desenvuelve.


Tanto desde el punto de vista publicitario como marketiniano, es evidente que tenemos que conocer y tener en cuenta la cultura en la cual se desenvuelve nuestro consumidor.

¿Qué es la cultura? Es la personalidad de la sociedad.
Es el conjunto de creencias, valores y costumbres aprendidas de una sociedad.
-Creencias son el conjunto de afirmaciones verbales o mentales que refleja el conocimiento de una persona en particular y la valoración sobre algo.
-Valores son también creencias pero se diferencian de estas en que los valores guían el comportamiento de la sociedad, son duraderos, difíciles de cambiar y comúnmente aceptados.
Son imágenes mentales que afectan al comportamiento.
-Costumbres son modos abiertos de comportamiento que constituyen caminos aprobados y aceptados para situaciones específicas.

En EEUU es una costumbre tomar el café mientras vas caminando de un lugar a otro.

LOS VALORES DE LOS ESPAÑOLES
Tener unas buenas relaciones familiares.
Mantener y cuidar la salud.
Obtener un buen nivel de capacitación cultural y profesional.
Tener éxito en el trabajo.
Ganar dinero.


CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA
-La cultura es aprendida: formal, informal, técnico.
-La cultura es compartida por el grupo.
-La cultura es dinámica. Ej. tabaco.

Además de la cultura, es fundamental conocer las diferentes subculturas y sus valores para elaborar una estrategia de comunicación adecuada.
Subculturas por edades. Ej Trafaluc vs Berska;
Subculturas por géneros: Cola Light vs Cola Zero.
Subculturas geográficas: Cerveza vs vino.
Subculturas religiosas: carne en cuaresma.


Factores básicos que influyen en el análisis intercultural
Diferencias en el lenguaje.
Diferencias de uso de los productos.
Diferencias en las normas de consumo.
Diferencias en los segmentos de mercado.
Diferencias en criterios de evaluación de los productos.


Existen tres estrategias para solventar las diferencias culturales:
-Estrategia global.
-Estrategia específica.
-Estrategia combinada.


Implicaciones de la cultura para el Marketing:
-Desarrollo del producto. Ej. Potitos en Brasil o cigarrillos en Asia.
-Publicidad. Ej. Los colores: Muerte = negro, blanco, morado.
-Distribución. Ej farmacias en EEUU.