viernes, 26 de julio de 2013

Ética de la publicidad: veracidad, autenticidad y respeto

Debemos empezar diferenciando entre persuasión y manipulación, teniendo en cuenta que debemos respetar el derecho a la información de los consumidores y anunciantes y el derecho de libre competencia y libertad de expresión comercial.

La publicidad tiene dos componentes:
-Componente informativo, se trata de una transferencia de información sobre un producto, marca o institución.
-Componente persuasivo (que no manipulador), ya que tiene una intencionalidad comercial.

Persuadir: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

-Persuadir implica argumentar.
-Manipular implica distorsionar.

El consumidor demanda información de los productos para poder decidir y ejercer su libertad.
El mensaje publicitario tiene que tener un componente de verdad = Principio de veracidad.
La publicidad será identificable como tal sea cual sea su forma o el medio utilizado= Principio de autenticidad.

Todo esto queda regulado en la Ley General de la Publicidad, la Ley de Televisión sin Fronteras y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.