Los miembros de una misma clase social se reconocen como iguales, y se sienten superiores a unos e inferiores a otros.
Existen indicadores que nos ayudan a clasificar a los individuos por clases sociales
-Ocupación.
-Ingresos.
-Relaciones.
-Posesiones.
- Compran en diferentes lugares.
- Eligen diferentes productos.
- Usan los productos de forma distinta.
- La clase social alta- alta no hace compras para impresionar a los demás. Usan más servicios que bienes.
- La clase social alta- baja compran para demostrar su status. Suele ser el grupo de referencia para la publicidad.
-La clase media- alta: compra mucha cantidad, busca emular a la clase alta y mostrar su éxito.
-La clase media- baja: busca la aceptación social, la compra bien hecha.
-La clase baja alta: busca seguridad física y social.
-La clase baja baja: es un segmento muy atractivo para productos alimenticios. Hacen un consumo compensatorio.
LOS GRUPOS SOCIALES
-Grupos de pertenencia/ de referencia.
-¿Cómo ejercen poder estos grupos?
- Por recompensa. Ej ropa.
- Poder coercitivo. Ej. Tupperware.
- Poder legítimo. Ej. Hecha en Andalucía.
- Grupos primarios/ secundarios.
- Poder referente. Ej. PAntene/ Sara Carbonero.
- Poder del experto. Ej. médico.
Influencia del grupo de referencia |
Cuándo influye el grupo de referencia |