jueves, 18 de julio de 2013

Publicidad y grupos sociales

¿Cómo influye la clase social?
Los miembros de una misma clase social se reconocen como iguales, y se sienten superiores a unos e inferiores a otros.


Existen indicadores que nos ayudan a clasificar a los individuos por clases sociales
-Ocupación.
-Ingresos.
-Relaciones.
-Posesiones.

- Compran en diferentes lugares.
- Eligen diferentes productos.
- Usan los productos de forma distinta.

- La clase social alta- alta no hace compras para impresionar a los demás. Usan más servicios que bienes.
- La clase social alta- baja compran para demostrar su status. Suele ser el grupo de referencia para la publicidad.
-La clase media- alta: compra mucha cantidad, busca emular a la clase alta y mostrar su éxito.
-La clase media- baja: busca la aceptación social, la compra bien hecha.
-La clase baja alta: busca seguridad física y social.
-La clase baja baja: es un segmento muy atractivo para productos alimenticios. Hacen un consumo compensatorio.


LOS GRUPOS SOCIALES

-Grupos de pertenencia/ de referencia.
-¿Cómo ejercen poder estos grupos?
  • Por recompensa. Ej ropa.
  • Poder coercitivo. Ej. Tupperware.
  • Poder legítimo. Ej. Hecha en Andalucía.
  • Grupos primarios/ secundarios.
  • Poder referente. Ej. PAntene/ Sara Carbonero.
  • Poder del experto. Ej. médico.
influencia del grupo de referencia
Influencia del grupo de referencia

Cuándo influye el grupo de referencia
Cuándo influye el grupo de referencia