jueves, 1 de agosto de 2013

Investigación para la creatividad publicitaria

1) OBJETIVO
El proceso publicitario depende del plan de MK y éste del plan de empresa.

Los objetivos deben ser concretos y cuantificables:

-Dar a conocer producto o marca.

-Intensificar su consumo o notoriedad.

-Facilitar la información de características relevantes del producto o marca.

-Mejorar la imagen de un producto, marca u organización.

-Obtener ventajas competitivas.

-Informar sobre las condiciones de una promoción de ventas.

-Facilitar la introducción de nuevos productos.

-Identificar y localizar nuevos clientes.

-Modificar hábitos y costumbres de los consumidores.


2) INVESTIGACIÓN
a) Investigación de producto-Qué vendo
Posicionamiento, lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor. Es un valor relativo.
-Proximidad, grado de aproximación de la marca en la mente del consumidor.
-Precisión de la imagen de marca. Qué característica se asocia a cada marca.
-Contenido de mi imagen de marca de tipo proyectivo o asociacionista. Contenido de mi posicionamiento.

b) Investigación de mercado
-Básica, de alcance general y fines cognoscitivos. Ej. Nuevas tendencias en la juventud. Finalidad: conocer.

-Aplicada, a mi plan de MK. Ej. Quiero incrementar el consumo de Donuts; quiero conocer la satisfacción del consumidor.
-Según el mercado.

investigacion del mercado


FASES DE LA INVESTIGACIÓN
•Delimitar el problema con claridad (de comunicación, de distribución...).
•Delimitar los objetivos en función del problema.
•Técnica.
•Se plasma todo en una memoria.