Estas son las figuras retóricas que podemos encontrar en publicidad:
-Anáfora. Consiste en repetir las mismas palabras al inicio de 2 o más períodos (versos u oraciones).
-Paronomasia: semejanza fonética entre dos palabras. Ej:“MASH” en lugar de MÁS.
-Composición. Mecanismo de formación de nuevas palabras a partir de la reunión de dos o más en una sola. Ej: Nextasis --> Next (siguiente/próximo en inglés) + éxtasis.
-Aliteración: (repetición de sonidos semejantes con cierta intencionalidad). Ej: “Usa tu VISA”.
-Personificación. Consiste en asignar a cosas o seres inanimados cualidades de seres animados. Ej: “El futuro elige VISA”.
-Juego de palabras.Cualquier tipo de combinación expresiva (mayormente humorística o irónica) en que se enfrentan dos vocablos en un mismo contexto. Ej: “Originalmente original”.
-Derivación. Formación de palabras mediante adición o supresión de sufijos. Ej: Originalmente = original + mente.
-Metáfora. Consiste en presentar como idénticos dos términos distintos. (O llamar a una cosa con el nombre de otra).
-Sinécdoque. (Consiste en sustituir la parte por el todo). Ej: El cuello de la botella con el sello de la bodega, en lugar de la botella completa.
-Metonimia. (Consiste en sustituir la parte por el todo). Ej: El motor por el coche. La zona del conductor por el conjunto del coche.
-Comparación. Consiste en presentar las igualdades o semejanzas de dos objetos, personas o situaciones.
-Paráfrasis: Uso de una cita o un texto casi sin alteración. (“Declaración universal de los derechos del hombre”de la ONU): una frivolidad.
-Dilogía o “doble sentido”. Ej: "Volver al mono‟ = volver a beber esa marca de anís / volver a lo tradicional.
-Hipérbole: (exageración desmesurada). Ej:“El único que es único”.
-Antítesis: (presentación de ideas o imágenes opuestas).
-Paralelismo. Fuentes–Magno.
-Epífora: (repetición de palabras o sintagmas al final de varios segmentos):“con hielo”.
-Paradoja. (Unión de 2 ideas aparentemente opuestas): “un poco de Magno es mucho".
-Enumeración: (figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea). Ej: razones para decir NO a las drogas.
-Asíndeton: (prescindir de conjunciones en una enumeración).
-Sinonimia: (dos o más palabras distintas con el mismo significado).
-Connotación: (valor secundario que rodea a una palabra o imagen). Sobran las palabras.