jueves, 5 de septiembre de 2013

Diferentes figuras retóricas en publicidad

Estas son las figuras retóricas que podemos encontrar en publicidad:


-Anáfora. Consiste en repetir las mismas palabras al inicio de 2 o más períodos (versos u oraciones).

-Paronomasia: semejanza fonética entre dos palabras. Ej:“MASH” en lugar de MÁS.

-Composición. Mecanismo de formación de nuevas palabras a partir de la reunión de dos o más en una sola. Ej: Nextasis --> Next (siguiente/próximo en inglés) + éxtasis.

-Aliteración: (repetición de sonidos semejantes con cierta intencionalidad). Ej: “Usa tu VISA”.

-Personificación. Consiste en asignar a cosas o seres inanimados cualidades de seres animados. Ej: “El futuro elige VISA”.

-Juego de palabras.Cualquier tipo de combinación expresiva (mayormente humorística o irónica) en que se enfrentan dos vocablos en un mismo contexto. Ej: “Originalmente original”.

-Derivación. Formación de palabras mediante adición o supresión de sufijos. Ej: Originalmente = original + mente.

-Metáfora. Consiste en presentar como idénticos dos términos distintos. (O llamar a una cosa con el nombre de otra).

-Sinécdoque. (Consiste en sustituir la parte por el todo). Ej: El cuello de la botella con el sello de la bodega, en lugar de la botella completa.

-Metonimia. (Consiste en sustituir la parte por el todo). Ej: El motor por el coche. La zona del conductor por el conjunto del coche.

-Comparación. Consiste en presentar las igualdades o semejanzas de dos objetos, personas o situaciones.

-Paráfrasis: Uso de una cita o un texto casi sin alteración. (“Declaración universal de los derechos del hombre”de la ONU): una frivolidad.

-Dilogía o “doble sentido”. Ej: "Volver al mono‟ = volver a beber esa marca de anís / volver a lo tradicional.

-Hipérbole: (exageración desmesurada). Ej:“El único que es único”.

-Antítesis: (presentación de ideas o imágenes opuestas).

-Paralelismo. Fuentes–Magno.

-Epífora: (repetición de palabras o sintagmas al final de varios segmentos):“con hielo”.

-Paradoja. (Unión de 2 ideas aparentemente opuestas): “un poco de Magno es mucho".

-Enumeración: (figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea). Ej: razones para decir NO a las drogas.

-Asíndeton: (prescindir de conjunciones en una enumeración).

-Sinonimia: (dos o más palabras distintas con el mismo significado).

-Connotación: (valor secundario que rodea a una palabra o imagen). Sobran las palabras.