martes, 10 de septiembre de 2013

Imagen y significación en publicidad: Denotación y Connotación

Según la semiótica (Barthes), ciencia que estudia los símbolos, en todo mensaje, debemos estudiar dos elementos:
-Significante: Detonante.
-Significado: Connotante.
 
La denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen, lo que percibimos, sus elementos observables, el punto, la línea, forma, textura, color, luz, composición, formato, encuadre, angulación....

El discurso denotativo de una imagen es una descripción objetiva de lo que percibe nuestra vista, lo que realmente hay en la imagen, sin incorporar valoraciones personales.
Es igual para todos los receptores.

La connotación no nos es mostrada, no es observable ni es igual para todos los receptores. Es una lectura subjetiva, lo que la imagen nos evoca en la mente a nivel individual.

Hay tantas lecturas connotativas como receptores. Hay imágenes que pueden tener un significado similar para muchas personas, en cambio otras tienen un carácter más abierto y se pueden interpretar de diferente manera por diferentes receptores.

El poder de evocación de una imagen no es igual para todo el mundo, depende de las experiencias previas de la persona , del contexto, de la ideología, el nivel cultural...

Los mensajes publicitarios hacen uso del poder de evocación de sus imágenes ,intentan captar al espectador por la vía emocional, evocando muchas veces subliminalmente sentimientos, sensaciones....


DENOTACIÓN - CONNOTACIÓN

LA INFORMACIÓN - LA SIGNIFICACIÓN
LA REPRESENTACIÓN - LA EMOCIÓN
EL OBJETO - EL SIGNO
EL PRODUCTO - EL VALOR
EL NOMBRE - EL CARÁCTER