viernes, 20 de septiembre de 2013

La Historia del Patrocinio (Sponsors)

Patrocinio, significa “bajo la protección de alguien”. “Del vocablo inglés sponsoring, se pasó a esponsorización. Siempre ha existido .



Patrocinio Deportivo nace en el mundo clásico (S. VIII a.C. a S. V d.C.). Los antiguos mercaderes griegos ofrecían soporte a los atletas con afán de ganar amistades y mejorar sus relaciones comerciales. Los emperadores romanos, daban también ayudas económicas a los juegos de gladiadores.

69 a.C., Gallo Mecenas, consejero de Augusto y protector de las Bellas Artes.
Siempre rodeado de artistas. Nace el origen etimológico de la “mecenas”. Nace el mecenazgo cultural, y en el futuro se asignó a su nombre a la práctica de colaborar en la protección del arte, teniendo su auge en el Renacentismo.

La Iglesia Católica promueve la creación artística (pintura, arquitectura, etc.) y la conservación de libros y manuscritos.

S. XII: comienza un mecenazgo laico alrededor de las órdenes de caballería y familias de la nueva Burguesía.

Patrocinio cultural se origina en el Renacimiento (S.XV y S.XVI) Se mantenía a varios artistas y participaba en la creación de corrientes estéticas junto con ellos. También la ciencia entra en el ámbito del patrocinio. Esto motiva el altruismo cultural y científico de las familias reales y la aristocracia.

Primer acto de patrocinio de la historia: la Reina Isabel de Castilla vendió sus joyas para que Colón iniciara el viaje hacia las Indias, S.XVIII mecenazgo institucional, creándose organismos como “Dirección de bellas artes”. El estado crea museos y celebra de exposiciones de arte.

S.XIX declive de las fortunas privadas, y el mecenazgo cultural subsistirá con las ayudas institucionales.

S. XX renace bajo el nuevo signo de “mecenazgo de empresa”.

Patrocinio deportivo resurge a partir de 1850.
1896, con la celebración sucesiva, de los Juegos Olímpicos.
Los primeros eventos celebrados en Atenas, Kodak colaboró con el Comité Organizador a cambio de un anuncio del programa oficial de las pruebas. Posteriormente las empresas irían apareciendo hasta que el patrocinio se convertiría en la mejor herramienta para que, marca y evento se beneficien mutuamente.

La primera retrasmisión de televisión en Alemania coincidió con los juegos de Berlín (1936), motivo que hizo disparar el patrocinio deportivo.
Se dio a conocer Adidas, proyectando la idea de que solo Adidas producía
zapatillas ganadoras.

Helsinki (1952), más de una veintena de empresas aportaron gratuitamente materiales a la organización.

Roma (1960) primera experiencia de patrocinio comercial o publicitario, usando lemas como “proveedor oficial” o patrocinador oficial”. Omega.

Montreal (1976) participan ya 168 empresas. Coinciden empresas del mismo sector patrocinando el evento: Sony y Phillips ó Adidas, Puma y Spalding. Coca-cola, General Motors, Gillette las utilizan como plataforma de lanzamiento de sus productos.

En los años 80 el patrocinio deportivo se consolida. El deporte adquiere más prestigio y relevancia, surgen canales de TV especializados en deporte.

El patrocinio beneficia a todas las partes : las organizaciones deportivas reciben más dinero de anunciantes que de la venta de entradas y derechos televisivos, las cadenas de televisión ganan más dinero con la publicidad insertada que lo que gastan en la compra de esos derechos.

En Europa y Estados Unidos el patrocinio también es utilizado por marcas de cigarrillos y bebidas alcohólicas cuya publicidad está restringida por la legislación. Se hace común que estas marcas comiencen a patrocinar espectáculos deportivos para alcanzar visibilidad, y fomentar las ventas.

El patrocinio en España
-Expo de Sevilla y JJOO de Barcelona en 1992.
Mecenazgo cultural & patrocinio deportivo.
Antecedente: Mundial de fútbol del 82. Desde el 82 hasta el 92 se se inician agencias de patrocinio.

Las televisiones privadas impulsa la oferta de retransmisiones deportivas, incrementándose las inversiones en patrocinios deportivos como herramienta de comunicación comercial.

Hoy en día, todos los equipos de fútbol o baloncesto tienen detrás a un patrocinador.
Los grandes logros deportivos de España en distintas disciplinas, a contribuido a poner de moda el patrocinio deportivo.

Actualmente el patrocinio ha alcanzado un gran alcanzando una inversión que equivale al 16% de toda la inversión en publicidad no convencional.