domingo, 22 de septiembre de 2013

Qué es PATROCINIO, MECENAZGO y ESPONSORIZACIÓN

Patrocinio: Prestación económica o material de una organización a favor de un proyecto que no coincide con su actividad principal, a cambio de obtener algún beneficio.
El patrocinio moderno forma parte de la estrategia de comunicación de la empresa y sus técnicas están a medio camino entre la publicidad y las RRPP.

El término “esponsorización” es importado de EEUU y era el nombre que recibían las subvenciones que las universidades daban a los equipos de Beisbol.

Descubierto el potencial la colaboración económica como técnica de comunicación, el término se amplia y pasa a designar la ayuda económica que una empresa o sector comercial aporta a un deporte para sus fines publicitarios.

En España hemos adoptado este término como sinónimo de Patrocinio Deportivo.

Según la RAE, patrocinio es “apoyar o financiar una actividad con fines publicitarios y con intereses particulares de un promotor”. Las acciones de patrocinio son planificadas y ejecutadas para conseguir unos efectos persuasivos.

El Mecenazgo responde a intereses generales, públicos y comunes, en función de los cuales se planifica y se ejecuta. Se realiza al margen de cualquier explotación comunicativa.

En España hemos adoptado este término como sinónimo de Patrocinio Deportivo.

El mecenazgo tiene un concepto filantrópico, altruista puro.

El patrocinio se conceptualiza como una herramienta de marketing.

En el patrocinio prima el beneficio comercial ya que la empresa busca un beneficio en el terreno de la comunicación comercial.

En ocasiones el patrocinio, intenta disfrazar su interés comercial, intentando pasar por mecenazgo en actividades artísticas, como dando una apariencia filantrópica (sobre todo en el ámbito cultural).

En resumen:

Patrocinio: Instrumento de comunicación comercial que busca asociar una marca, empresa u organización con un evento atractivo con un público dado (público objetivo concreto), con dos distinciones:

1. Patrocinio deportivo- Esponsorización

2. Patrocinio de apariencia filantrópica o mecenazgo.

Mecenazgo: Actividad filantrópica que consiste en la colaboración altruista para la promoción de actividades relacionadas con la cultura y el arte.