miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo comprender cualquier programa o contenido audiovisual

- Para comprender cualquier programa o contenido audiovisual se requiere poseer tres tipos de conocimientos:

• Un conocimiento general de los relatos.
• Un conocimiento del mundo y de las relaciones humanas.
• Un conocimiento de las convenciones utilizadas para la producción de los mensajes audiovisuales.

- Un concepto central para entender los procesos de comprensión es el ESQUEMA Tipo de representación mental de la información, almacenada en la memoria a largo plazo, cuya activación o recuperación es necesaria para que se produzca la comprensión de un mensaje (según el modelo de Lang, 2000).

- Los esquemas son unidades estructuradas de conocimientos:
• Que ayudan al procesamiento activo de la información, es decir, que guían de manera automática la percepción, la comprensión y la memorización.
• Que nos ayudan a construir representaciones internas del mundo y, en aquellos casos en los que se carece de un esquema desarrollado, se dificulta el aprendizaje de nuevos elementos.


- En la comprensión de las historias audiovisuales los esquemas son muy importantes pues hay que realizar inferencias entre los personajes y especialmente sobre sus motivaciones, ser conscientes de la relación entre personajes y escenas que, aunque relacionadas, pueden estar separadas en el tiempo. Esas inferencias se producen porque los sujetos cuentan con esquemas.

- Una de las técnicas más utilizadas para evaluar la comprensión de los mensajes mediáticos es la Tarea de predicción (basada en la capacidad de predicción que permiten los esquemas):

1) Los sujetos son expuestos a un determinado segmento de un mensaje (por ej. un largometraje).
2) En un momento determinado se interrumpe el visionado y se pide al sujeto que pronostique lo que va a ocurrir en los momentos posteriores a la pausa.