domingo, 19 de enero de 2014

Entretenimiento y vivencia emocional

- Aunque no se ha desarrollado mucha investigación al respecto, hay autores que consideran que el entretenimiento se va a convertir en una de las primeras áreas de investigación. Causas:
     • Dedicamos en torno al 30% de nuestro tiempo de vigilia a actividades de ocio.
     • Disponemos de muchas ofertas de medios, canales y que la innovación tecnológica hace cada vez más sencillo ocupar el tiempo libre en actividades de entretenimiento mediático.

- Desde la perspectiva de los productores el propósito primordial de la gran mayoría de los contenidos audiovisuales es el entretenimiento (ej. los programas de la tele son la “excusa” para que la gente vea los anuncios -si les resultan entretenidos los verán y con ellos también los anuncios-) => la pregunta clave es: ¿Cómo provocar entretenimiento en las audiencias?

- Una de las dimensiones más relevantes de la vivencia del entretenimiento mediático es la experiencia emocional o afectiva hasta el punto que “entretener” = “emocionar”.

- Los efectos visuales y auditivos utilizados en la realización audiovisual están pensado para crear o estimular distintos estados afectivos en las audiencias. Por ej. Alfred Hitchcock utilizaba ángulos de cámara poco usuales e imprimía un ritmo rápido a sus imágenes para hacer sentir ansiedad e inquietud.

- ¿Por qué las personas se exponen a contenidos de entretenimiento mediático para cambiar su estado de ánimo o emoción? Estoy aburrida y me quiero entretener --> Busco una comedia para animarme.

- Preguntar directamente a los espectadores no tiene por qué corresponderse con los motivos reales (más bien lo que se registra son las creencias de los individuos acerca de sus motivos de selección de contenidos). No obstante, los hábitos y afinidades estables hacia los programas constituyen factores importantes para explicar las elecciones de entretenimiento mediático (ej. hay personas a las que les gustan los concursos, las comedias de situación, etc.).

- La deliberación, el análisis exhaustivo de las alternativas y desarrollar planes conscientes antes de efectuar una elección es más la excepción que la regla.

- Teoría del Manejo Emocional (Mood Management Theory) Parte de la base de que los humanos tendemos a maximizar el placer y a minimizar el malestar (aunque no seamos conscientes de que nuestros actos están vinculados a dicho principio y es algo automático). Así, se buscan contenidos mediáticos para regular:
     • Un determinado nivel de activación:
- Tenemos una sobreactivación (por ej. motivada por el estrés) y queremos calmarnos eligiendo contenidos que nos generen calma y sosiego (ej. documental sobre naturaleza).
- Tenemos una falta de activación (por ej. asociada a un estado de aburrimiento) y queremos activarnos eligiendo contenidos que nos generen activación (ej. película de acción).
     • Un determinado estado de ánimo:
- Si es negativo seleccionamos contenidos con capacidad de aliviar o disminuir el malestar negativo.
- Si es positivo seleccionamos contenidos con capacidad de intensificar o prolongar dicho estado.

• La teoría del Manejo Emocional ha tenido respaldo experimental se trata de crear un nivel de activación o estado de ánimo y constatar el tipo de elección de contenidos que los sujetos realizan
(ej. experimento comentado en p. 414 de Igartua y Humanes).
• Otra pregunta diferente sería: ¿Puede un contenido mediático modificar un estado de ánimo? Ej: He visto “Buda explotó por vergüenza” --> Y he experimentado emociones negativas.

Ver además, el experimento comentado en p. 410 de Igartua y Humanes sobre películas sobre la Guerra Civil Española y en la que se utilizó la escala PANAS (Positive and Negative Affect Schedule).