martes, 14 de enero de 2014

Factores que dificultan descubrir la existencia de los Efectos Mediáticos

Existen varios factores que dificultan descubrir la existencia de los efectos mediáticos. Algunos de ellos serían:

- Los mensajes audiovisuales son estímulos complejos diseñados para provocar efectos muy variados.

- Entran muchos factores en juego y muchos de ellos interaccionan entre sí por lo que no es fácil detectar en qué medida se puede atribuir determinado fenómeno a los medios de comunicación.

- Para la mayoría de las personas los efectos de los medios pasan desapercibidos y son difíciles de reconocer, creándose una especie de ilusión de invulnerabilidad, cierta ilusión de control y una tendencia a considerar que los efectos operan sobre otras personas pero no sobre nosotros (efecto de tercera persona).

- Los medios de comunicación tienen una presencia tan absoluta (casi no hay sociedades industrializadas donde la televisión esté ausente) y sus efectos pueden compensarse los unos con los otros (cuanta más televisión se ve más difícil es observar el impacto que tiene la misma puesto que se puede estar recibiendo información en distinta línea y unas influencias pueden compensar a otras).

- Existen teorías que entran en conflicto para explicar los efectos mediáticos (ej. teorías que acusan a los mensajes mediáticos de fomentar la delgadez y propiciar la aparición de trastornos alimentarios - ej. anorexia-, mientras que hay otros estudios en los que se asocia el consumo televisivo con la escasa práctica de ejercicio físico y con la obesidad).

- Por razones éticas: ej. en un experimento no sería ético utilizar mensajes audiovisuales con alta carga de violencia pues se estaría potenciando la misma.