domingo, 19 de enero de 2014

Identificación con los personajes: efectos psicosociales

IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES
- La identificación o empatía con los personajes es un mecanismo a través del cual los sujetos experimentan e interpretan una historia desde dentro, como si los acontecimientos que se relatan les
estuviesen ocurriendo a ellos.
- Al leer una novela, al observar una película, los espectadores suelen quedarse tan absortos con el relato que pudiera parecer que experimentan estados alterados de conciencia de gran intensidad.
- Gracias a la identificación con los personajes el espectador:

• Se siente o identifica afectivamente y se preocupa por sus problemas, aunque sabe que son ficción (siente con y por los personajes).
• Entiende la forma de pensar de los personajes.
• Es capaz de anticipar las situaciones a las que se expondrán los protagonistas o inferir cuáles serán las consecuencias de las acciones de éstos.
• Se llega a sentir el personaje, como si estuviese dentro de la historia.

Variables relacionadas con la identificación de los personajes:
- La identificación con los personajes se relaciona de forma positiva con el grado de atracción “personal” sentida hacia los mismos:
     • La valoración positiva del personaje si el sujeto evalúa de forma positiva al personaje es más fácil que se produzca identificación.
     • La percepción de similaridad con el personaje cuantas más similitudes (ej. sexo, edad, clase social, cercanía cultural,…) mayor atractivo resultará el personaje y mayor será la identificación.
     • El hecho de desear ser como el personaje la identificación se produce, no por similitud, sino porque anhelamos el prestigio, la vida gratificante, con éxito, etc. del personaje.

- La identificación con los personajes se relaciona de forma positiva con el impacto afectivo (a mayor identificación mayor impacto). Esto se puede demostrar experimentalmente al dar a dos grupos de sujetos instrucciones diferentes en cuanto al nivel de identificación (Igartua y Humanes, 1998):
• Observar objetivamente, distanciada (“observa con mucha atención todo lo que hacen los personajes, observa sus gestos, sus cambios de postura corporal, sus miradas, pero no trates de identificarte o empatizar con ellos).
• Observar empáticamente (“imagina cómo se sienten los personajes, piensa que tú eres uno de los personajes, trata de identificarte con sus sentimientos”).

- Se midieron las emociones sentidas (alegría, angustia, miedo, interés,..) a través una escala y el nivel de identificación (escala EDI).
- Resultados:
• En la modalidad “observar empáticamente” el nivel de identificación fue mayor que en la modalidad “observar objetivamente”.
• Las emociones fueron superiores en cuanto al nivel de angustia, repugnancia, asombro y menor vivencia de la alegría (para los segmentos fílmicos negativos) y fueron superiores en cuanto al nivel de interés y alegría (para los segmentos fílmicos positivos).